top of page

¡¡¡Las tartas...!!!

Algunas muy sencillas, con aspecto casero, otras, más elaboradas y elegantes, pero igual de sabrosas...

Bizcocho con crema

​BIZCOCHO CON CREMA

Quizás la primera tarta que probé. De tamaño mucho más grande, la preparaba con mi abuela para las fiestas o reuniones familiares.

Se trata de un bizcocho blanco bañado con almíbar y relleno de crema pastelera.

Brazo de gitano

BRAZO DE GITANO



Es un pastel muy antiguo, también conocido como PIONONO, si bien este último es conocido hoy día como un pastel de pequeño tamaño.

Se trata de un bizcocho fino, sobre el que se extiende una capa de crema pastelera y se enrolla sobre sí mismo. Se remoja con almíbar y se adorna a gusto. Antiguamente, con merengue.

Tronco de chocolate

TRONCO DE CHOCOLATE



Es una versión del brazo de gitano para los muy chocolateros. 

En este caso, bizcocho blanco relleno de crema pastelera al chocolate, cubierto también con la misma crema y nata montada.

Tarta de nata

TARTA DE NATA



Una de mis primeras tartas...

Muy adecuada para fiestas de cumpleaños infantiles (y no tan infantiles), es dulce, fresca y bañada con un almíbar de leche y canela.

Es un bizcocho relleno y cubierto con nata montada, adornado con virutas de chocolate y trufa.

Tarta de almendra

TARTA DE ALMENDRA



Clásica. Se puede encontrar en cualquier confitería, cada una con sus variaciones en cuanto a formato e ingredientes: con avellana, cabello de ángel, sobre alguna mermelada o frutas... 

Ésta, con base de hojaldre rellena de pasta de almendra, se cubre con bastones de almendra antes de introducir en el horno, y se adorna con frutas confitadas y glasa real. 

Tarta de queso

TARTA DE QUESO



Elaborada sobre una masa friable dulce (pâte sucrée); la crema se hace con queso fresco, nata, huevos, yoghourt, y leche condensada. Se hornea todo junto.

El acabado, sencillo, con mermelada de fresa.

Tarta de fresas

TARTA DE FRESAS



Tres finas capas de bizcocho intercaladas con fresas y nata montada con dulce de leche.

La decoración: nata y fresas. 

​Chocolate al café

TARTA DE CHOCOLATE AL CAFÉ



Para los cafeteros...

Bizcocho de chocolate relleno de crema de chocolate blanco aromatizada con café. Cubierta con la misma crema, se espolvorea con cacao y granillo de avellana, se adorna con unas trufas al café en forma de corona.

Venera

​SAINT HONORÉ



Esta tarta recibe el nombre del patrón de los pasteleros y panaderos franceses que fue obispo de Amiens.

La original consta de una base de hojaldre sobre la que se pegan con caramelo los profiteroles o petit choux, previamente rellenos, sobre un círculo de pasta choux. En el centro, crema chiboust (crema pastelera  con textura de mousse estabilizada con gelatina) y adorno de nata y caramelo.

Yo he preferido darle un poco de color con unas fresas y chocolate sobre los profiteroles.

VENERA



Postre típico del concejo de Navia (mi tierra) en Asturias, probablemente de origen conventual.

Con almendra, azúcar y huevo, se hace una pasta que luego se hornea sobre oblea con la forma que podemos observar en la foto. Se adorna con glasa real y cerezas confitadas.

Saint Honoré

Charlota

CHARLOTA 



Originaria del siglo XVIII, dedicada a la reina Carlota de Inglaterra (esposa de Jorge III): base de bizcocho de soletilla que reviste un molde, rellena de mermelada y mousse de manzana, canela y limón. Dos versiones, fría y caliente. La primera es obra de Caréemele, se sirve fría o helada (Charlotte à la ruse).

Actualmente se puede hacer del sabor que se quiera, pero el estándar es la de café.

Con sus múltiples variantes es un dulce extendido por todo el principado desde la década de 1940.

Ésta: base de bizcocho fina, crema inglesa gelificada, turrón, ganache para cubrir, nata y cerezas para decorar.

Mousse choco&frambuesa

MOUSSE CHOCO&FRAMBUESA



Sobre un fino bizcocho de chocolate se monta una mousse de chocolate que alberga en su interior una capa de mousse de frambuesa a modo de relleno. Decorada con frutos rojos y piezas de chocolate sobre una fina capa de cacao en polvo que le proporciona aspecto aterciopelado.

Mousse de queso

MOUSSE DE QUESO



Sobre un bizcocho blanco muy fino se monta una crema de queso con nata y gelatina. Decorada con mermelada para el bajo relieve y gelatina, fresas y chocolate en la parte superior.

De chocolate y Ricotta

TARTA DE CHOCOLATE Y RICOTTA



Cuatro láminas de bizcocho de chocolate y almendra intercaladas con crema de queso aromatizada con naranja confitada. Para el baño ganache de chocolate 50% de cacao, adorno con chocolate blanco, nata, fruta y azúcar glass.

Sueño de chocolate

SUEÑO DE CHOCOLATE



...porque vió cumplido un sueño y quería una tarta de chocolate....

Tres láminas de bizcocho ligeramente bañadas con almíbar y cubiertas con gianduja la primera y con gianduja y nata montada la segunda para terminar con un baño de ganache sobre bizcocho. Adornos con trufa de dos colores, chocolate blanco y avellana.

San Marcos

SAN MARCOS

Clásica.

La ciudad de León proporcionaba al peregrino jacobeo una buena asistencia sanitaria. De todos los centros, el más famoso es el Convento de San Marcos (siglo XII) fundado por la reina doña Sancha. 

Esta tarta recibe el nombre de San Marcos en honor a dicho convento.

Bizcocho, crema pastelera, nata (o trufa) y yema tostada.

Semifrío de Sidra

SEMIFRÍO DE SIDRA



La primera versión de las mousses se denomina semifríos o mousses sencillas, sólo llevan un elemento esponjado: nata semimontada.

Villaviciosa ostenta el título de capital manzanera de España.

Tarta de manzana

TARTA DE MANZANA



Probablemente una de las más caseras. Existen muchísimas formas de elaborarlas, desde la más antigua "Tatín de manzana" , de las denominadas invertidas, a las más modernas "Mousse de manzana". 

En este caso, relleno de almendra y manzana sobre masa briseé, adornada con láminas de manzana y flor tallada.

Bavaroise de Avellana

BAVAROISE DE AVELLANA



Pertenece a la familia de las mousses. Se trata de una crema inglesa gelificada aromatizada con pasta de avellana y nata semimontada como elemento esponjado. La tarta se monta sobre un fino bizcocho bañado con almíbar, pero también se puede montar sobre crujiente (galleta).

El acabado: figuras irregulares de chocolate negro y crocanti de avellana

Charlota Choco&Vainilla

CHARLOTA CHOCO&VAINILLA

 

Una tarta diferente. Base y bordes de bizcochos de soletilla emborrachados con almíbar, crema de chocolate tipo mousse en la base y de vainilla sobre ésta. Cubierta de ganache adornada con cerezas confitadas e hilos de nata y chocolate.

Tiramisú

TIRAMISÚ



Existen dos líneas de opinión, la primera dice que la tarta nace a finales del s. XVII, y otra dice que se creó hace varias décadas en los burdeles de la zona de Veneto (Italia). En origen, a nivel artesanal, es un postre clásico. A nivel "tarta" se han hecho varias versiones. 

Ésta: tres bizcochos de chocolate y mousse de Mascarpone, rodeado con bizcocho serigrafiado. El acabado cacao en polvo y piezas de chocolate.

Chocolate&Crema de castañas

CHOCOLATE&CREMA DE CASTAÑAS

​Las castañas fueron alimento fundamental de nuestros antepasados; las degustaban crudas, cocidas, secas  o en harina para hacer pan...

En este caso, tres láminas de bizcocho de chocolate relleno de crema de castañas, cubierta de mazapán y baño de chocolate.

bottom of page